martes, 25 de octubre de 2016

¿Qué tipos de problemas trata un Psicólogo?


Seguro que tienes al menos un Psicólogo en tu ciudad y hasta es posible que conozcas a alguien que haya ido alguna vez a alguno. Pero, ¿sabes exactamente lo que tratan? 

Antes se hablaba de Enfermedades Mentales. Actualmente ese término está obsoleto y se ha sustituido por el de Trastornos Mentales. 


¿Qué es un trastorno mental?


Es una alteración de los procesos cognitivos (es decir, de la forma de pensar, de la memoria, de la concentración...) y afectivos (es decir, de nuestra forma de sentir) que se consideran anormales teniendo en cuenta la cultura de la cual procede la persona. 

Pueden ser "anormales" en tres sentidos: 

- en intensidad: son reacciones demasiado intensas
- frecuencia: los síntomas o sensaciones se repiten más de lo que sería esperable
- duración: esas sensaciones duran demasiado en el tiempo

Los trastornos mentales son muchos y muy variados, y afectan tanto a la población adulta como a los niños y a la tercera edad. Pero, ¿Cuáles son los más frecuentes?







Trastornos de Ansiedad



La ansiedad es una emoción normal del ser humano que nos prepara para afrontar situaciones difíciles y amenazantes. Pero cuando es demasiado intensa nos produce todo un repertorio de síntomas desagradables. Los Trastornos de Ansiedad son, sin duda, los más comunes en las consultas. Podemos decir que la ansiedad es la Superestrella en la Galaxia de la Salud Mental, y lo es porque, por desgracia, vivimos en una sociedad estresada que nos presiona por todas partes. Para prueba, un dato. En España un 20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad, es decir, 2 de cada 10 personas.  En USA  hablamos de un 18.1% de la población, es decir, unos 40 millones de personas. 




Trastornos depresivos




Si la Ansiedad es la Superestrella de la Salud Mental, la Depresión es la Supernova porque, ¿quién no ha estado deprimido alguna vez? Aunque haya sido por poco tiempo todos nos hemos sentidos desganados, tristes, desmotivados... Según la Organización Mundial de la Salud afecta a 350 millones de personas de todo el mundo y es la principal causa mundial de discapacidad. Es las consultas, aunque está muy presente, quizás no lo está tanto como la Ansiedad por una sencilla razón: muchas personas con depresión están tan desesperanzadas que no buscan ayuda. 




Trastornos de alimentación



Aquí entrarían un conjunto de tipos de trastornos diferentes, entre los que destacan la Anorexia y la Bulimia. No hablaré ahora de las características de cada tipo pero sí de que cada vez son más frecuentes. Se trata de la tercera enfermedad más frecuente entre los adolescentes (la primera es el asma y la segunda es la obesidad). Podemos decir que 1 de cada 100 adolescentes sufre anorexia nerviosa y cerca de un 2% bulimia. Pero no sólo afecta a jóvenes. Cada vez es más frecuente encontrar en las consultas niñas y niños de 10 a 13 años y mujeres y hombres adultos. 




Trastornos de Personalidad



La personalidad es nuestra forma de ser. Cuando esta forma de ser se aparta de lo establecido socialmente y causa un gran malestar emocional en la persona estamos ante un Trastorno de Personalidad. Hay muchos tipos de Trastornos de Personalidad y no es el lugar ni el momento de enumerarlos todos. Me limitaré a explicarte que lo padecen entre un 10% y un 13% de la población, y que aproximadamente el 50% de las personas que acuden a una consulta de Psicología o Psiquiatría lo sufren.




Trastornos por consumo de sustancias



Este grupo de Trastornos es tan importante y abarca tanto que se han tenido que crear Unidades Especializadas donde se abordan de forma única. Los Trastornos por consumo abarcan la dependencia, el abuso y la abstinencia de sustancias que van desde el Alcohol hasta la Heroína, pasando por las Anfetaminas, las Benzodiacepinas y  el Cannabis. Todo el mundo sabe que seguramente el Alcohol es la sustancia más consumida (¿quién no se ha emborrachado alguna vez?) Las cifras hablan de un 70% de la población aproximadamente) pero para mí la que se ha ganado el puesto de honor entre todas es la Cocaína por la cantidad de consultas que genera.




Trastornos Psicóticos

Y por último, no podía dejar el post sin mencionar el Trastorno Mental por excelencia: la Esquizofrenia y los demás Trastornos del mismo espectro. La esquizofrenia afecta  a cerca de 21 millones de personas en todo el mundo y se asocia con una discapacidad considerable que puede impedir desarrollar una vida laboral normal. No es tan frecuente como otros tipos de los señalados pero es un Trastorno Grave y su gravedad lo ha convertido en un reto  de constante investigación y actualización en tratamientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario