jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es la Psicología?

Si buscamos la palabra Psicología en el Google nos van a salir muchas páginas con retahílas de información y palabras técnicas estilo, "es la ciencia que estudia los procesos mentales", o "es la ciencia que estudia los aspectos biológicos, sociales, afectivos y cognitivos". 

Todo eso queda muy bien para un libro en el que tengamos que dar el Do de pecho y hacer ver lo mucho que sabemos y lo bien que nos expresamos. Pero sirve para poco más. Al menos para mi. Yo personalmente prefería que alguien me lo explicara de un modo más sencillo, y no es porque sea tonta. Lo que pasa es que a mi me gustan las palabras simples, directas y que me dejen las cosas muy claras. 


Para mi la Psicología es el ser humano en sí mismo. Es cómo piensa, cómo siente y cómo se comporta. Es su inteligencia, su memoria, su capacidad para aprender y su lenguaje. Y también cómo se relaciona con los demás. Ni más ni menos. Por eso es una ciencia tan amplia y variopinta. Variopinta en el sentido de que puedes encontrarte un Psicólogo en cualquier parte: en los colegios, en las empresas, en los hospitales, en las prisiones y hasta en los juzgados. Hasta el ejército tiene Psicólogos. Parece mentira, ¿verdad?

Y es que la Psicología tiene muchas orientaciones. Las más conocidas son cuatro: 

- La Psicología experimental. Es decir, los que se dedican a investigar sobre los famosos procesos mentales (memoria, atención, inteligencia, etc). Es un trabajo muy bonito pero mal pagado donde aprendes mucho pero tiene que buscarte otra cosa que te de de comer. 

- La Psicología Social. Es la rama que estudia la comunicación y el marketing, la publicidad, y la selección de personal en las empresas. Al contrario que la anterior, está muy bien pagado eso de dedicarse a seleccionar trabajadores para una empresa. Pero te tiene que gustar.

- La Psicología Educativa. Es la rama que estudia el desarrollo del ser humano y de su mente, los que estudian las capacidades de aprendizaje y cómo potenciarlas más. También son los que están en los colegios, con labor de Orientación. 

- La Psicología Clínica. Se centra en la Psicopatología y en los Trastornos mentales (sí, sí, lees bien. Son trastornos, no enfermedades, que eso ha quedado muy pasado de moda ya). Esta parte de la Psicología es quizás la más anhelada por todos los que empiezan a estudiar el Grado, pero, no nos engañemos, conseguir trabajar de esto es muy complicado. Yo tengo la suerte de poder hacerlo. 

Otras orientaciones son la Psicología  Forense y la Psicología del Deporte. Y seguro que me me dejo algunas sin querer. 

Mi objetivo con este blog no es muy ambicioso. Sólo quiero comentar temas relacionados con la Psicología que sean interesantes. Como no os puedo preguntar (de momento) tendré que partir de la experiencia profesional para las primeras entradas. Pero me gustaría que platearais cuestiones, opiniones, dudas... Lo hará mucho más interesante. 

Os espero en el próximo post. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario