viernes, 14 de octubre de 2016

Influencia Social : ¿Te conformas con lo que dice la mayoría?

El otro día recibí un Whasap de un grupo de amigos donde enviaban la fotografía de una pareja con pinta de delincuentes seguido de un mensaje de voz estilo: "Hola Mari Carmen, ya sabes que mi cuñada es policía... y tal y tal... Esta foto corresponde a unos secuestradores de niños que están buscando; por favor compártelo en tus grupos y redes sociales". 

Cinco minutos más tarde el grupo estaba revolucionado. Todos preguntaban sobre el mensaje: algunos dudaron de él pero la mayor parte se lo creyó enseguida. Empezaron a decir que los habían visto y  hasta daban datos sobre dónde vivían. Tras un rato de debate, todo el mundo estaba convencido de loa veracidad de ese mensaje. A mi me pareció todo un poco extraño y carente de sentido, pero cuando lo comenté ya todos estaban tan sugestionados que no me hicieron caso. Al día siguiente los informativos desmintieron la noticia y alertaron del peligro de las redes sociales en estos casos. 

Y es que la opinión de "la mayoría" puede a veces convencernos de cualquier cosa. ¿Te has visto  alguna vez conformándote con algo que al principio no querías porque lo dicen los demás, o has visto a alguien hacerlo? ¿Has visto a alguien decirte algo a ti y luego cambiar de opinión delante de otros? Esto es lo que se conoce como Influencia Social


Los experimentos de Ash


Solomon Ash fue uno de los primeros en investigar sobre el tema. Lo que hizo fue organizar un supuesto experimento de discriminación visual. En la prueba se presentaba una línea de una determinada longitud como base y después se presentaban tres más. Los participantes tenían que decidir qué línea de las tres era igual que la que habían visto (siempre había una igual y dos diferentes). 

- Un primer grupo, de control, realizó la prueba a solas. No era muy complicado, sólo hubo un 0.7% de errores

- Después invitó a 7 estudiantes a esa prueba y los puso a cada uno en un grupo del experimento. Los sentó a todos en círculo y tenían que emitir la respuesta en voz alta, delante de todos. La clave del asunto era que de todo el grupo, sólo uno era un sujeto "real", es decir, el resto estaban compinchados con el investigador para dar una determinada respuesta. ¿Adivinas que ocurrió? Pues que los sujetos daban la respuesta que decían los demás, lo que dio como resultado un 37% de errores. Alarmante, ¿no crees?

Este experimento fue el punto de partida para el estudio de la Conformidad y la Influencia que ejerce  un grupo sobre una opinión determinada. 



¿Qué es la Influencia Social?


Se conoce como Influencia Social al cambio de las propia opinión para ajustarse a la opinión o actitud de otros. Cuando esto ocurre en un grupo del que somos parte y en el todos tenemos el mismo status, se denomina Conformidad Social.

¿Por qué nos dejamos influir por los demás?

Pues porque cuando damos nuestra opinión lo hacemos buscando dos cosas: 

  • Queremos tener razón (¿quién no quiere?). Cuando confiamos más en el criterio de los demás que en el propio, es más fácil dejarnos convencer y cambiar nuestra opinión. Esto se conoce como Influencia Informativa
  • Queremos dar una buena imagen a los demás. A veces actuamos por nuestro afán de ser queridos y respetados, o también por evitar ser rechazados o criticados. En ese caso también cambiaré mi opinión, si es contraria a la de los demás. Esto no quiere decir que el grupos nos haya convencido realmente, sino que más bien nos comportamos como si lo hubieran hecho para seguir perteneciendo a él o evitar comentarios desagradables. Esto se conoce como Influencia Normativa




Factores que influyen 


1. El tamaño del grupo. Cuanto más numeroso sea, más influencia. Esto es lógico porque si sólo yo pienso diferente de un total de 25, seguramente se me pase por la cabeza que esa idea es errónea. 

2. El grado de independencia de los grupos. Cuanta más independencia haya entre miembros, más influencia. Esto quiere decir que si yo tengo un problema de pareja, por ejemplo, y mis amigos me dan la misma opinión que mi familia, mis compañeros de trabajo y mis conocidos del Facebook, me convenceré más que si cada grupo tiene opiniones diferentes. 


3. Los factores personales. Hay personalidades más influenciabas e inseguras que otras, y, por lo tanto, algunos seremos más fáciles de convencer que otros.




Cómo evitar ser demasiado Influenciable


Primero de todo, debes saber que todos somos influenciables en algún grado. así que dejarse convencer es normal. No hay que preocuparse mucho por ello. Pero si te parece que quizás tu te dejes convencer demasiado, puedes poner en marcha algunas recomendaciones para mantenerte más firme en tus opiniones: 


1. Cree en ti mismo. ¿Por qué va a estar mal lo tuyo y bien lo de los demás? ¿Cómo lo sabes? Es bueno que confíes en tu propio criterio de entrada, nos hace ser más valiosos para nosotros mismo. 


2. No tengas miedo de los errores. Equivocarse no suele tener consecuencias y además, nos sirve para aprender y corregir. 

3. No te olvides que la idea de un grupo puede ser equivocada y llevarnos a graves consecuencias. Pensar que un grupo se equivoca menos porque son muchos es un gran error. Si no, echa la vista atrás y mira lo que pasa cada vez que hay una guerra (que no deja de ser una acción grupal donde la individualidad queda diluida). 

4. Recuerda que tienes derecho a pensar diferente de los demás,  Si no les gusta, no pasa nada. 



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