lunes, 10 de octubre de 2016

¿Tienes Inteligencia Emocional?

El otro día una amiga se compró el libro de Daniel Goleman  "Inteligencia Emocional". A ella no le van mucho los libros de Psicología pero quería saber si era inteligente. Eso me sorprendió. 
Desde entonces me ha estado rondado en la cabeza la idea de escribir sobre el tema porque sé que el Cociente Emocional (es decir, la forma de medir esa Inteligencia) se ha convertido en un fenómeno muy popular y seguro que ella no es la única que se ha puesto a pensar en si es inteligente emocionalmente o no. 


¿Qué es la inteligencia? 


Antes la Inteligencia se consideraba un fenómeno unitario que se asociaba únicamente a la capacidad intelectual de una persona. Sólo había una Inteligencia, y era la que se demuestra en el rendimiento académico (es decir, a través de las notas del colegio, en exámenes, etc). Para medirla se utilizan una serie de pruebas, algunas muy largas, que te permiten calcular lo que se llama  Cociente Intelectual (CI). Eres medianamente listo si tienes un cociente entre 100 y 120, eres bastante listo si estás entre 120 y 130, y eres más listo de lo normal si tu CI supera 130. 

Más adelante, desde la Universidad de Harvard, Howard Gadner y su equipo demostraron que el CI no es suficiente para determinar la Inteligencia de una persona. En su investigación identificaron hasta 8 tipos de inteligencias diferentes y elaboraron la "Teoría de las Inteligencias Múltiples". Demostraron que cada cosa requiere de un tipo de inteligencia  así que, por ejemplo, Stephen Hawking no es más inteligente que Rafa Nadal, simplemente han desarrollado inteligencias diferentes. 

Entre medias de todo esto se desarrolló el concepto de Inteligencia Emocional, popularizado en la década de los 90 gracias a Goleman y su libro. La Inteligencia Emocional es la habilidad que tenemos para  reconocer, comprender y controlar nuestras emociones y las de los demás. A través del desarrollo de esa capacidad podemos enriquecernos y crecer interiormente. 




¿Yo Tengo Inteligencia Emocional?


Por supuesto, todos la tenemos, salvo los Psicópatas (pero eso sería otro tema). Lo que pasa es que, como en todo, algunas personas la han desarrollado más que otras. 

Las personas con alta inteligencia emocional:

1. Conocen sus emociones, es decir, tiene una buena capacidad para darse cuénta de cómo se sienten. 

2. Saben  expresar esas emociones adecuadamente. Con esto me refiero a que no se limitan a utilizar las palabras comunes del tipo "estoy triste" sino que son mucho más concretos y detallados (por ejemplo, hablan de frustración, desasosiego, lástima , angustia...) y describen las sensaciones que esas emociones les producen. 

3. Reconocen las emociones de los demás y las comprenden. Son capaces de ponerse en el punto de vista de los otros. Esto es lo que se conoce como Empatía. 

3. Aceptan las críticas de forma constructiva, sin ofenderse. 

4. Son capaces de Decir No y no se sienten mal por ello. 


5. No son negativos. Se centran en un estilo positivo de ver las cosas y se toman la vida como un desafío para aprender. 


6. Controlan sus emociones. Es decir, no son impulsivos, no pierden el control de lo que hacen o dicen sólo porque estén muy enfadados o tristes. 




¿Te reconoces en esta lista? 


Si es así... ¡Enhorabuena! Tienes una gran capacidad que te será de gran utilidad para ser feliz. 

Pero si crees que no cumples los suficientes puntos, no te preocupes. Lo bueno de la Inteligencia Emocional es que se puede aprender, solo tienes que ponerte manos a la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario